Si tus ventas a países de la UE superan los 10.000€, y para llevarlas a cabo, utiliza tu web, correo electrónico u otra plataforma online. 

Tienes que darte de alta en algunos de los regímenes especiales de ventanilla única.

Esto evitará que tengas que identificarte en cada país de la UE donde tengas un cliente e ingresar el impuesto directamente en tu administración tributaria.

A continuación, podrás consultar unas respuestas frecuentes, a las preguntas que suelen hacernos, pero ten en cuenta que cada profesional o empresa, puede tener su particularidad, por lo que te aconsejamos reservas cita con nosotros, para poderte guiar de la forma más adecuada.

Llámanos al ☎ 935.726.872

Nuestros horarios de atención ⌚️ son de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h – y de lunes a jueves de 15:00h a 19:00h.

Respuestas a preguntas frecuentes:

 

¿Qué es la ventanilla única, o one Stop Shop (OSS)?

A partir del 1 de julio de 2021, la miniventanilla única se ampliará a todos los servicios prestados por un empresario o profesional a particulares consumidores finales que tengan lugar en Estados miembros donde no esté establecido el empresario o profesional, así como a las ventas a distancia de bienes y a determinadas entregas nacionales de bienes. Por tanto, pasará a tener la denominación de «ventanilla única» (One Stop Shop, OSS).

La ventanilla única (OSS) está constituida por tres regímenes opcionales que simplifican las obligaciones formales en materia de IVA para los empresarios o profesionales que entregan bienes y/o prestan servicios a consumidores finales por toda la UE, ya que permite que los mismos no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado miembro de consumo, sino que podrán:

  • registrarse a efectos de IVA electrónicamente en un solo Estado miembro para todas las ventas de bienes y servicios, que reúnan los requisitos, realizadas a clientes ubicados en cualquiera de los otros Estados miembros;
  • presentar una única declaración del IVA electrónica en el Estado miembro de identificación y liquidar en un único pago el IVA devengado por todas estas ventas de bienes y servicios;

Para ello, deberán expresamente registrarse en el régimen correspondiente.

¿Qué modalidades de la ventanilla única existen?

La Ventanilla Única tiene tres modalidades:

  • Régimen exterior a la Unión (EUOSS).
  • Régimen de la Unión (UOSS).
  • Régimen de Importación (IOSS

Las tres modalidades se refieren exclusivamente a entregas o prestaciones efectuadas por los empresarios o profesionales a consumidores finales (operaciones B2C).

¿Quién puede acogerse a cada régimen y qué operaciones pueden declararse? (Ámbito subjetivo y objetivo)

Régimen exterior a la Unión (EUOSS)

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad que presten servicios a personas que no tengan la condición de empresario o profesional, actuando como tales, y que estén establecidas en la Comunidad.

Incluso cuando dicho sujeto pasivo, a pesar de no estar establecido, esté registrado u obligado a registrarse a efectos del IVA en uno de los Estados miembros en relación con prestaciones que no sean servicios de empresa a consumidor, sí podrá acogerse al régimen exterior a la Unión en lo que respecta a los servicios de empresa a consumidor.

El régimen especial se aplicará a todas las prestaciones de servicios que deban entenderse efectuadas en la Comunidad.

Régimen de la Unión (UOSS).

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales que realicen las operaciones objeto del régimen, pudiendo estar o no establecidos en la Comunidad.

Ahora bien, las operaciones que deberán declararse en el régimen varían en función de si el sujeto pasivo está o no establecido en la Comunidad. En particular:

  1. Los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad incluirán en el régimen:
    • Prestaciones de servicios a personas que no tengan la condición de empresario o profesional actuando como tales, y que estén establecidas en la Comunidad, pero en un estado miembro distinto al del empresario o profesional acogido a este régimen especial, siempre que las prestaciones se localicen en un Estado miembro en el que el empresario o profesional no esté establecido.

Si las prestaciones de servicios se localizan en el Estado miembro de la sede del empresario o en un Estado en el que esté establecido a efectos de IVA, esas prestaciones deberán declararse en el país correspondiente por el régimen general del IVA, no por el régimen UOSS.

    • Ventas a distancia intracomunitarias de bienes, incluidas las que se localizan en el Estado de miembro en el que se registra el sujeto pasivo, así como las que se localizan en otro Estado miembro en el que se está establecido a efectos de IVA.

Lo relevante es que se trate de ventas a distancia, con transporte de los bienes entre dos Estados diferentes, siendo indiferente la condición de establecido del empresario o profesional en el lugar de llegada de los bienes.

  1. Los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad solo podrán declarar en el régimen de la Unión las ventas a distancia intracomunitarias de bienes.

Si también prestan servicios a consumidores finales de la Comunidad, podrán declararlos a través del régimen exterior, pero no en el régimen de la Unión.

  1. Las interfaces electrónicas (establecidas dentro o fuera de la Comunidad) a las que se considere sujetos pasivos de entregas de bienes por imperativo legal, incluirán en el régimen:
    • Las ventas a distancia intracomunitarias de bienes en las que intervengan cuando el vendedor de las mercancías no esté establecido en la Comunidad.
    • Las entregas nacionales de bienes (sin transporte de un Estado miembro a otro) cuando el vendedor de las mercancías no esté establecido en la Comunidad.

Cuando la interfaz electrónica realice también ventas directas de bienes o servicios propios, las incluirá también en el régimen de la Unión o en el régimen exterior de la Unión según corresponda.

Régimen de Importación (IOSS):

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales, establecidos o no en la Comunidad, que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros, a excepción de los productos que sean objeto de impuestos especiales.

En el siguiente cuadro se muestran las operaciones a declarar en cada régimen así como los empresarios o profesionales que pueden acogerse a ellos:

¿Puede un sujeto pasivo inscribirse en más de un régimen?

Sí, porque los regímenes cubren diferentes entregas y están abiertos a diferentes sujetos pasivos.

Un sujeto pasivo establecido en la UE podría utilizar el régimen de la Unión y el régimen de importación.

Un sujeto pasivo no establecido en la UE podría utilizar los tres regímenes si realiza operaciones susceptibles de acogerse a cada uno de ellos.

¿Qué es el Estado miembro de consumo (EMC) en la Ventanilla Única?

El Estado o Estados miembros de consumo son los Estados en los que se localizan y gravan las operaciones a las que se aplica cada régimen. En particular:

Régimen exterior a la Unión (EUOSS): aquellos Estados en los que se considera que tiene lugar la prestación de los servicios.

Régimen de la Unión (UOSS):

En el caso de las prestaciones de servicios, aquellos Estados en los que se considera que tiene lugar la prestación de servicios.

En el caso de ventas a distancia intracomunitarias de bienes, aquellos Estados de llegada de la expedición o el transporte de los bienes con destino al cliente.

En el caso de determinadas entregas nacionales de bienes por parte de interfaces electrónicas, cuando la expedición o el transporte de los bienes entregados comience y acabe en el mismo Estado miembro, dicho Estado miembro.

Régimen de Importación (IOSS): aquellos Estados de llegada de la expedición o transporte de los bienes con destino al cliente.

Si se opta por registrarse en la Ventanilla Única ¿Se puede elegir como Estado miembro de identificación, a cualquier Estado de la Unión Europea?

Hay unas reglas comunitarias para la determinación del Estado miembro de identificación. Solo en algunos casos se puede escoger libremente el Estado miembro de identificación.

Régimen exterior a la Unión:

  • En este régimen, dado que el empresario o profesional no está establecido en la Comunidad, podrá elegir España como Estado de identificación o cualquier otro Estado miembro.

Régimen de la Unión:

  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica en el territorio de aplicación del Impuesto español, deberán necesariamente, en caso de optar por la Ventanilla Única, elegir España como su Estado miembro de identificación.
  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica fuera de la Comunidad y que tengan en el territorio de aplicación del Impuesto español un establecimiento permanente, deberán elegir España como su Estado de Identificación si solamente tienen ese establecimiento permanente en todo el territorio de la Comunidad.

Si tienen otros establecimientos permanentes en otros Estados, podrán elegir como Estado de identificación España o cualquiera de los Estados miembros en los que tengan un establecimiento permanente.

  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica FUERA del territorio de la Comunidad y que además, NO tengan en dicho territorio un establecimiento permanente, podrán elegir España como Estado de identificación si en dicho territorio se inicia la expedición o transporte de los bienes.

Régimen de Importación actuando sin intermediario:

  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica en el territorio de aplicación del Impuesto español, deberán necesariamente, en caso de optar por la Ventanilla Única, elegir España como su Estado miembro de identificación.
  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica fuera de la Comunidad y que tengan en el territorio de aplicación del Impuesto español un establecimiento permanente, deberán elegir España como su Estado de Identificación si solamente tienen ese establecimiento permanente en todo el territorio de la Comunidad.

Si tienen otros establecimientos permanentes en otros Estados, podrán elegir como Estado de identificación España o cualquiera de los Estados miembros en los que tengan un establecimiento permanente.

  • Los empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica FUERA del territorio de la Comunidad y que además, NO tengan en dicho territorio un establecimiento permanente, pero que estén establecidos en un tercer país con el que la UEhaya celebrado un acuerdo de asistencia mutua sobre el IVA podrán elegir España como Estado de identificación o cualquier otro Estado miembro.
  • En el resto de los casos (ni sede ni establecimiento en el territorio de la Comunidad ni en territorio tercero con acuerdo de asistencia mutua) se deberá necesariamente designar a un intermediario.

Régimen de Importación actuando con intermediario:

Cuando por no estar establecido en la Comunidad o de forma voluntaria el empresario o profesional designe a un intermediario, el Estado miembro de identificación vendrá determinado por la sede o establecimiento del intermediario designado:

  • Los intermediarios que tengan la sede de su actividad económica en el territorio de aplicación del Impuesto español, deberán necesariamente, en caso de optar por la Ventanilla Única, elegir España como su Estado miembro de identificación.
  • Los intermediarios que tengan la sede de su actividad económica fuera de la Comunidad y que tengan en el territorio de aplicación del Impuesto español un establecimiento permanente, deberán elegir España como su Estado de Identificación si solamente tienen ese establecimiento permanente en todo el territorio de la Comunidad.

Si tienen otros establecimientos permanentes en otros Estados, podrán elegir como Estado de identificación España o cualquiera de los Estados miembros en los que tengan un establecimiento permanente.

Puedes contactarnos al 935 726 872.
Stel Servicios Administrativos.