Desde el 01 de Julio se ha aplicado la nueva normativa de señalización UN DISPOSITIVO LUMINOSO INTERMITENTE

Su nombre V-16, es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja, que sustituye a los triángulos que usábamos para señalar una emergencia de nuestro vehículo.

La DGT informa que este dispositivo puede adquirirse actualmente, con o sin geoposicionamiento, y que a partir del 01 de Enero de 2026, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

A continuación, responderemos a unas dudas que nos suelen realizar nuestros clientes y seguidores de las redes sociales, hemos seleccionado las más comunes.

¿Cómo se utiliza esta señal luminosa?

Siempre que nos quedemos detenidos en la vía, entonces para señalizarlo, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo.

Es la forma de garantizar su máxima visibilidad.

Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, lo que nos añade más seguridad a la hora de encontrarnos con este inconveniente. Con los triángulos sí que debemos de salir del coche y caminar por la vía o calzada, lo que conlleva un riesgo importante. Ver los datos estadísticos que mostramos a continuación.

32 fallecidos por bajarse del coche

Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, debemos añadir las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

“Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo.”

¿Cómo me pueden localizar?

Solo te podrán localizar, si has adquirido el dispositivo con sistema de localización, que una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Puedes ver la representación en el siguiente gráfico.

¿Cómo me pueden localizar?

Solo te podrán localizar, si has adquirido el dispositivo con sistema de localización, que una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Puedes ver la representación en el siguiente gráfico.

 ¿Por qué se cambia la normativa?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia, debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

¿Y si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

“Respetar las normas es cuidar la vida.”

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nosotros al 935 726 872.

Stel Serveis Administratius.