935 726 872

Certificado digital y como comunicarnos con la Administración Pública

¿Quién está obligado a comunicarse electrónicamente?

En la actualidad, desde el momento en el que nos damos de alta como autónomos, o bien constituimos una sociedad, estamos obligados a usar el Certificado Digital para comunicarnos con la Administración Pública en España.

A continuación, nos gustaría dar respuesta, a las dudas más comunes que recibimos en nuestras oficinas de Stel Serveis Administratius, así como nos llegan consultas a través de nuestras redes sociales.

 

¿Quién está obligado a tener un certificado digital?

Según la normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse electrónicamente:

  • Las personas jurídicas.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria. Para los trámites que se realicen con la Administración Pública.
  • Quienes representen a alguien obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas. Para los trámites que realicen en condición de empleado público.
  • Las empresas y entidades sin personalidad jurídica.
  • Comunidades de bienes y las herencias yacentes.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Personas físicas.

Certificado digital para aduanas

Por otro lado, otro ámbito en el que es obligatorio el Certificado Digital es, en las aduanas. 

Por lo tanto, todos los operadores económicos deben presentar los documentos y solicitudes previstos en la legislación aduanera a través del registro electrónico.

Las únicas excepciones las establece el Código Aduanero de la Unión y los Reglamentos que lo desarrollan.

Sanciones por no disponer de certificado digital

Ciertamente, como recoge el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, si no se cumple con esa obligación se considerará una infracción tributaria, y lo más importnate es que se impondrá una sanción económica.

Si quieres obtener tu Certificado Digital, podemos ocuparnos de llevar a cabo tus gestiones con Hacienda para que no te tengas que preocuparte de nada.

Contacta con nosotros al 935 726 872 o bien a través del siguiente link
Stel Serveis Administratius.

Nilza Machatine

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.