935 726 872

¿Qué es una cooperativa?

Pongamos que ha llegado la hora de formar una empresa y que estamos valorando qué opciones tenemos. En una primera criba nos hemos decantado por las sociedades mercantiles, grupo en el que se inserta una alternativa interesante y no siempre conocida por todos: las sociedades cooperativas. ¿Quieres saber en qué consisten y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las cooperativas?

Estas sociedades, típicas del sector primario, nacen por la unión de varias personas que comparten una serie de intereses comunes, decidiendo aunar esfuerzos y capital para el desarrollo de una actividad empresarial.

En consecuencia, hablamos de una forma jurídica que se inserta en el selecto grupo de sociedades que, dentro de las sociedades mercantiles, están catalogadas como de interés social. ¿Por qué? Porque dentro de este modelo empresarial priman valores tales como la ayuda mutual, la democracia, la equidad, la igualdad o la solidaridad frente al lucro puro y duro de las mercantiles clásicas.

Principales ventajas de las cooperativas

¿Qué ventajas presentan?

Podemos hacer una distinción inicial entre ventajas formales y fiscales.

  • Los trabajadores son los dueños de la cooperativa, por lo que la motivación se verá potenciada al compartir todos un mismo objetivo: el beneficio común de la propia cooperativa.
  • No existen requisitos preestablecidos respecto al capital social mínimo, el cual se fijará en los estatutos fundacionales.

Respecto a las ventajas fiscales, destacan las siguientes:

  • Están exentas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • El tipo de gravamen en el impuesto de sociedades es del 20 %. Cooperativas especialmente protegidas llegan a gozar incluso de bonificaciones del 50 % respecto a la cuota.
  • Las cooperativas pueden amortizar los elementos adquiridos dentro de los tres primeros años desde su inscripción en el registro.
  • Ostentan una bonificación respecto al impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre bienes inmuebles dentro de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

¿Qué te parecen las sociedades cooperativas? ¿Quieres constituir una cooperativa? Ponte en contacto con nosotros y te realizamos todos los trámites, llámanos al 935 726 872 y concierta una reunión con nosotros.

Nilza Machatine

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.