935 726 872

Finanzas corporativas

La importancia de llevar un control de las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas es una de las tareas más importantes para obtener una información clara de lo que está pasando en tu empresa.

Tanto si tienes una pyme o un pequeño comercio es fundamental llevar un control de tus ingresos, gastos, amortizaciones o el cashflow para tener un diagnostico del estado en que se encuentra tu negocio.

Control de finanzas corporativas

Muchas veces tendemos a pensar que hay otras áreas del negocio más importantes y dejamos de lado los aspectos financieros, cuando estos, son muy importantes para poder tomar decisiones que afectan al resto.

La contabilidad y el estado financiero de la empresa

La contabilidad nos permite clasificar las operaciones y movimientos de nuestra empresa para obtener la información financiera y económica para entender como se está gestionando el día a día.

Al final del año obtendremos una cuenta de resultados que nos dirá si tenemos ganancias o perdidas y el porqué de estos números. 

La contabilidad lo que hace es clasificar cada una de las entradas y salidas de dinero que tiene nuestra empresa dividido básicamente en los siguientes conceptos:

  • Ventas
  • Gastos
  • Resultado
  • Cashflow o flujo de caja
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Deudas pendientes por cobrar
  • Inversiones
  • Inventario

Esto nos permite tener una radiografía clara de que está pasando exactamente en nuestro negocio a nivel financiero y ver como tenemos que actuar para obtener los resultados más óptimos.

Entre todos estos conceptos contables hay uno que tiene un importante impacto en la gestión diaria del negocio y es el que denominamos Cashflow o flujo de caja. Es importante definir las formas de pago puesto que influyen directamente en este concepto, pues nos podemos encontrar con falta de liquidez para afrontar los pagos mensuales.

Estado financiero de la empresa

También tienes que tener especial cuidado con las inversiones que haces puesto que habitualmente los tienes que pagar al contado pero lo amortizas durante una serie de años. 

¿Qué es un budget y un forecast?

Son dos conceptos que puede ser que hayas oido hablar pero que no tienes muy claro qué diferencia hay, ni por qué pueden ser útiles.

Un burget es un presupuesto de forma mensual que sirve para marcarte unos objetivos para el año próximo y que se prepara a finales de año, alrededor del mes de noviembre y para que te lleven a hacer crecer tu negocio. Estos objetivos tienen que ser realistas y tenemos que marcar tanto los objetivos previstos de ingresos como de gastos. 

El forecast es una previsión a corto plazo y que es más realista y que te ayuda a ajustar el budget previsto por todo el año.

La idea es que con estos conceptos tengamos una radiografía bastante exacta de lo que pasa en realidad durante el año y ver cómo está transcurriendo el día a día del negocio.

Análisis de nuestra cartera de clientes

Es importante llevar un control de donde provienen nuestros ingresos y desarrollar una cartera de clientes. Hay que definir por cada cliente qué tipo de servicio o producto nos compra y qué cantidad de facturación aporta a nuestro negocio.

También es recomendable definir si los clientes que tenemos son clientes nuevos o recurrentes para conocer nuestra capacidad para retenerlos. Hay que mantener un equilibrio entre nuevos y recurrentes para no sufrir cada mes para conseguir clientes y poder consolidar nuestra facturación.

Que es un badget y un forecast

Esto hará prever qué acciones comerciales tenemos que realizar para aumentar la cartera de clientes y pensar estrategias para conseguir nuestros objetivos.

Conclusiones

Estos conceptos básicos sirven por todo tipos de empresa sea pequeña, mediana o grande. Llevar un control de las finanzas corporativas es necesario para tener una visión clara de cómo van las cosas a nivel económico. Nos ayudará a tomar decisiones a corto, medio y largo plazo sobre nuestro negocio y poder implementar las acciones necesarias para mejorar los resultados.

Desde Stel te ofrecemos este servicio de gestión administrativa a domicilio y a nuestras oficinas, llama ahora al 935 726 872

Nilza Machatine

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

Tu suscripción se ha realizado correctamente.