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Fiscalidad y AMPAS

Cual es la fiscalidad de las AMPAS

El conocimiento de la fiscalidad de las AMPAS y las obligaciones ante la Agencia Tributaria, ahora que ya estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta, son vitales para una buena gestión.

 

Obligaciones ante la Agencia Tributaria

Las AMPAS se rigen por las mismas obligaciones que se rigen las Federaciones y Confederaciones. Estas deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Darse de alta en la Agencia tributaria.
  • Declararse exentas de realizar el Impuesto de Asociaciones si no realizan actividades económicas y no superen los 50.000€.
  • Hacer cada año la declaración de operaciones con terceros, modelo 347 tanto si se reciben ingresos o se adquieren servicios por parte de una persona de física o jurídica. Siempre y cuando superen los 3.000€ IVA incluido.
  • Hacer la declaración anual si se reciben donaciones por parte de terceros.
  • Aplicar y pagar el IVA y las retenciones del IRPF del alquiler del local si fuera el caso. También hacer el abono trimestral de las cantidades retenidas del IRPF.
  • Abonar anualmente el IBI, si el local es de propiedad.
  • En el caso de tener relaciones contractuales con autónomos o contratadas se les deberá aplicar las retenciones de IRPF. Hacer los pagos y las declaraciones trimestrales y el resumen anual.

 

La gestión de las AMPAS

 

Que otras posibilidades tenemos

Para las AMPAS existe la posibilidad de convertirse en colaboradores sociales, y así facilitar la presentación de las declaraciones. Se debe llegar a un acuerdo previo entre la AMPA y la Agencia tributaria.

Las actividades realizadas por las AMPAS serán supervisadas por los monitores y para poder hacerlo deberán cumplir los siguientes criterios:

  • Voluntarios asociados: No pueden recibir ninguna contraprestación económica, pero si que pueden, aportando los tickets correspondientes, reembolsando los gastos.
  • Voluntarios externos: Tampoco pueden recibir ninguna contraprestación económica, tal como recoge la ley del voluntariado. Tiene que haber un acuerdo firmado entre el voluntario y la AMPA incluyendo un seguro para el voluntario.
  • Un trabajador contratado por una empresa externa: Sólo se debe firmar un contrato entre la empresa y la asociación exigiéndole un certificado de estar al corriente con la seguridad social.
  • A un autónomo: Ambas partes deberán firmar un contrato de prestación de servicios exigiéndole el justificante de pago de autónomos.
  • La contratación de personal por parte del AMPA: En este caso deberá cumplir con todos los requisitos que estipula el Estatuto de los trabajadores, y toda la legislación vigente.

 

Otros consejos a tener en cuenta

A parte de todo lo que hemos apuntado anteriormente, las AMPAS deben seguir una serie de consejos a la hora de llevar la gestión de la asociación.

Entre todos ellos queremos resaltar los siguientes:

  • Todos los pagos tienen que realizarse a través de una entidad bancaria para que exista constancia.
  • Realizar todas las retenciones, declaraciones y pagos que correspondan en concepto de impuestos.
  • Todos los gastos que se abonen en concepto de dietas deben estar debidamente justificados (tickets, facturas, etc…) y solamente pueden corresponder por las personas autorizadas. Estas cantidades no pueden los límites establecidos en el reglamento de IRPF.
  • No se pueden firmar contratos por periodos superiores a un año. Se deberá firmar un nuevo contrato por cada curso escolar.

 

Conclusiones

Es importante estar al día de todas la leyes relacionadas con el funcionamiento administrativo y fiscal de nuestra asociación. Realizar todos los trámites necesarios para cumplir con nuestras obligaciones tributarias y en caso de duda consultar con un especialista para que nos pueda aconsejar.

 

Nilza Machatine

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