935 726 872

¿Qué cobraré cuando me jubile?

El actual sistema público de pensiones

Desde el 2011 el gobierno español está llevando a cabo una serie de medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones en España.

Este sistema, llamado sistema de reparto, se basa en que los trabajadores en activo pagan las prestaciones/pensiones de los jubilados.

Se ha observado que la pirámide poblacional está sufriendo modificaciones, de entre las cuales destacan como principales:

– el aumento de la esperanza de vida y

– el descenso de la tasa de natalidad

Estos dos aspectos repercuten directamente en los ingresos, los cuales se prevé que serán inferiores y en consecuencia en las prestaciones.

Reforma de las pensiones

Las medidas que ha llevado a cabo el gobierno, con la reforma de las pensiones, han estado orientadas a:

aumentar la edad de jubilación

ventajas fiscales en productos orientados al ahorro por la jubilación

A todos los efectos, la edad de jubilación en España por la Seguridad Social, pasa a ser a los 67 años pero durante un periodo transitorio, hasta el año 2027, puede variar en función de las cotizaciones acumuladas.

En cuanto a las ventajas fiscales en productos orientados al ahorro por la jubilación, ahorro a largo plazo, encontramos rebajas fiscales que pueden aplicarse o bien en el momento de la contratación o bien en el momento del cobro de las prestaciones. Esto lo encontramos en productos bancarios/aseguradores.

Cambio de mentalidad: ahorro

En cualquier caso, además de la reforma de las pensiones que está haciendo el gobierno debe haber a su vez un cambio de mentalidad de la población: se debe pensar en el ahorro.

La pensión de jubilación, el que se cobra una vez jubilados, en todos los casos será muy inferior al que estamos acostumbrados.

Este punto, en el caso de trabajadores autónomos, es especialmente relevante. Se estima que un trabajador por cuenta ajena cobra de media una pensión de jubilación entre un 40% y un 50% superior que un trabajador autónomo, por lo tanto las consecuencias del posible agotamiento del sistema de reparto de las pensiones actual, pueden repercutir en mayor medida.

 

planificar-jubilació

Conclusiones

No se podrá mantener el nivel de ingresos de la Seguridad y por lo tanto se prevé una bajada de las prestaciones de jubilación por la Seguridad Social.

Es importante el tiempo, empezar tan pronto como sea posible a ahorrar y de la manera que mejor convenga en cada caso, para poder disponer de una bolsa de dinero para la jubilación puesto que sino nos podremos encontrar con una pérdida de poder adquisitivo y de nivel de vida.

Destacar que una buena planificación ayuda a conseguir el objetivo y que se debe estar muy informados en todo momento.

Este es un tema de interés para todos, por lo tanto si todavía no lo tienes resuelto coméntanos tu caso y lo estudiaremos para ofrecer la mejor alternativa.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Nilza Machatine

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

Tu suscripción se ha realizado correctamente.